Yamas, Niyamas y los 10 mandamientos
Los Yamas y Niyamas son los primeros dos pasos en el camino del Yoga, según el código ético establecido en los textos antiguos de la India. Los Yamas hacen referencia a los cinco compromisos éticos que debemos hacer para con los demás, mientras que los Niyamas son los cinco compromisos éticos que debemos hacer para con nosotros mismos. Juntos, Yamas y Niyamas nos ayudan a vivir de manera plena y consciente nuestra vida diaria.
YAMAS
- Ahimsa. No violencia tanto física como mental hacia uno mismo y hacia los demás.
- Satya. Verdaden nuestras acciones, palabras y pensamientos.
- Asteya. No robar, no tomar lo que no nos pertenece, tanto material como espiritualmente.
- Brahmacharya. Contención sexual y la capacidad de controlar nuestros deseos y pasiones.
- Aparigraha. No codiciar y a estar satisfechos con lo que tenemos
NIYAMAS
- Saucha. Pureza tanto física como mental
- Santosha.Estar contentos con lo que tenemos en lugar de añorar lo que no tenemos
- Tapas. Austeridad, disciplina y esfuerzo en nuestra práctica diaria.
- Svadhyaya. Estudio de sí mismo y autoconocimiento
- Ishvara pranidhana. Entrega a “Dios” y a la aceptación de que hay algo más grande que nosotros mismos.
Podemos encontrar cierta similitud con los 10 mandamientos cristianos, que también hacen referencia a comportamientos éticos y morales, como no matar, no mentir, no cometer adulterio, amar a Dios por encima de todas las cosas, etc.
Ambos se enfocan en la autodisciplina y autocontrol y buscan ayudar a las personas a desarrollar una conciencia moral y a tomar decisiones éticas en su vida diaria. Ambos con un valor universal que puede ser utilizado para guiar la conducta humana y promover la armonía en las relaciones interpersonales y con el entorno.
Sin embargo, también hay algunas diferencias significativas entre los Yamas y Niyamas y los 10 mandamientos. Los primeros son más amplios y abstractos en su alcance y son vistos como guías para la vida, mientras que los segundos son más específicos y concretos y son vistos como leyes divinas (Según la Biblia, fueron dados por Dios a Moisés en el Monte Sinaí, durante el éxodo del pueblo hebreo de Egipto).
En conclusión, hablamos el mismo idioma con diferentes palabras.
Gracias por leernos