Quien inventó el Yoga
Os compartimos la traducción al castellano del artículo “Quien Inventó el Yoga” de Ramesh Bjonnes.
“La historia siempre ha sido importante para mi: la historia me mantiene conectado y me da perspectiva. Pero también puede ser confusa y compleja. ¿Qué antigüedad tienen nuestras asanas y nuestras prácticas de meditación? Depende, porque hay muchas expresiones y escuelas de yoga. ¿Cómo era la situación social en la época de Buddha? Turbulenta, porque Buddha y sus contemporáneos estaban influenciados por las prácticas Védicas e Hinduistas del momento como los sacrificios de caballos, la quema de viudas y el sistema de castas.
¿Cuál fue el sistema filosófico que más influyó en los Yoga Sutras de Patanjali y el Ayurveda? La respuesta es el Samkhya, el sistema filosófico mas antiguo del mundo, desarrollado por Kapila, puede que 1500 años antes del nuestra era.
¿Pero qué antigüedad tiene nuestra práctica de asanas? ¿Unos pocos años? ¿Miles de años? ¿Dos mil años? ¿Quién las creó?
Muchas de las asanas practicadas en los estudios de yoga contemporáneos no tienen más de 80 años. De hecho, algunas no tienen ni 20. Esto es algo que se puede comprobar en libros como El Cuerpo Del Yoga, de Mark Singleton. Singleton muestra de forma convincente que el Hatha Yoga moderno es una mezcla de yoga indio y gimnasia occidental desarrollada primero en un castillo de Mysore, India, por el maestro Krishnamacharya.
Pero el Yoga es algo más que un grupo de posturas de fitness mitad occidentales mitad orientales. El Yoga incluye también técnicas de
meditación y pranayama sencillas y sofisticadas, medicina holística (Ayurveda), filosofía y cosmología. Y su historia tiene muchos más de 80 años, más bien miles.
Al contrario de lo que dicen algunos escritores contemporáneos de yoga, no hay necesidad de echar mano de mitología sin fundamento o rumores para probar que el Yoga tiene más de 100 años, mucho más viejo que la Rueda de la Fortuna o la Ford Motor Company.
Esto significa, si estamos de acuerdo, que podemos dividir la historia del Hatha Yoga en al menos tres periodos – moderno, medieval y antiguo- y que el Yoga es más que un grupo de posturas. Y también que el Yoga es mucho más que Hatha Yoga, e incluye prácticas meditativas, filosofía, cosmología, e incluso medicina. Si estamos de acuerdo en que el Yoga incluye prácticas de iniciación y avanzadas para el cuerpo, la mente y el espíritu, entonces hay multitud de evidencias arqueológicas, lingüísticas, textuales, genéticas y de todo tipo que sugieren que el Hatha Yoga tiene al menos 1500 años, el Tantra al menos 6000, la filosofía yóguica 3500, y goraksasana (bandha y
asana) se practicaba hace más de 4000 años.
Como profesor de Historia del Yoga a aspirantes a profesor de Yoga, he estudiado todos estos datos por años: hablando con yogis, pandits y gurús en India, leído docenas de libros, estudiado arqueología, genética y hecho búsquedas en internet montones de horas.
Dependiendo de tu perspectiva de lo que el Yoga es, hay varias maneras de mirar a la historia del Yoga. Aquí propongo 11, igualmente válidas pero diferentes a tener en cuenta:
1) Si el Yoga es sinónimo de Hatha Yoga moderno como lo enseñaba Krishnamacharya a Sean Corn, puedes argumentar de forma convincente que su historia no tiene más de 100 años. De hecho algunas posturas pudieron ser inventadas ayer mismo (Fuente: El Cuerpo del Yoga, Mark Singleton)
2) Si incluye prácticas tradicionales de Hatha Yoga como se preservaron en textos como el Hatha Yoga Pradipika, el Shiva Samhita y el Gheranda Samhita, la historia del Yoga tiene enre 400 y 1500 años. (Fuentes: Textos clásicos y Original Yoga, de Richard Rosen.)
3) Si incluye los Yoga Sutras de Patanjali y las prácticas que se asocian a ellos, su historia data de hace unos 2200 años. ( Los Yoga Sutras datan de 200 años antes, a 200 después del nacimiento de cristo).
4)Si incluye las sublimes y sutiles enseñanzas de Ashtavakra, autor del Ashtavakra Samhita/Gita, que describen una filosofía no dual y Vedántica en esencia, mientras que sus prácticas eran Tántricas, entonces tiene 2400 años. (Fuente: Textos clásicos y los escritos de Anandamurti.) (Ashtavakra, de acuerdo con lo que decía anandamurti, enseñó que los ásanas han de ser practicadas de forma lenta y mantenidas por un tiempo para activar las secrecciones glandulares que afectarían a nuestra salud y estado de ánimo. Mayurásana puede así practicarse para sobreponerse al miedo, incluido el miedo a hablar en público y para curar problemas digestivos. Ashtavakra, cuyo sistema tántrico de yoga se llama Rajadhiraja Yoga, es similar al Raja Yoga de Patanjali, y enfatiza la práctica de pranayama con mantra y visualización).
5) Si el Yoga incluye las inspiradoras enseñanzas y las profundas prácticas y filosofía descritas en los Upanishads. Vedanta y la Bhagavad Gita, la historia del yoga tiene al menos 2700 años.(Fuentes: Estudios de investigadores occidentales. Algunos investigadores indios, sin embargo dicen que el origen oral de la Bhagavad gita es de hace 3500 años. Evidencias arqueológicas demuestran que Dvarka, la ciudad de Kishna tiene alrededor de 3500 años, y otros investigadores, incluidos Georg Feuerstein dicen que Krishna vivió en
esas fechas.
6) Si el Yoga incluye las largas, complejas y eclécticas prácticas de las civilizaciones Védicas y Tántricas (Shaiva) y la literatura asociada (muchos textos todavía sin traducir al inglés), tradición oral, pruebas textuales, arqueológicas, lingüísticas y genéticas sugieren su origen hace al menos 7000 años. Esta afirmación es la más controvertida porque implica la compleja historia de la llegada de la cultura Védica (Arios) a India, el momento de la llegada, su hegemonía religiosa, social y política y su introducción del sistema de castas, algo a lo que se oponía la cultura Dravidiana Shaiva/Tántrica.Existe evidencia genética de que los Arios emigraron a India 5000 años antes de Cristo. Incluso estas pruebas se discuten, especialmente por el movimiento Fundamentalista Hindutva Indio, que dice que los Arios eran indios.
Las más firmes evidencias genéticas, sin embargo, apuntan a una migración Aria/Védica en India gradual hace unos 7000 años. Esta versión de la historia es como todas las versiones de la historia con implicaciones raciales en todo el mundo -está marcada por los conflictos, desacuerdo y visiones totalmente contrapuestas. Mi propia visión es que India experimentó una invasión gradual, no hace 4000 años como se ha enseñado en las universidades desde hace años, si no mucho antes, como demuestran la genética y la tradición Tántrica (los profesores de Tantra apuntan al Ramayama como una alegoría del conflicto histórico racial entre los invasores arios y los nativos de piel oscura. En ese aspecto, la historia antigua de India es similar a la invasión del Nuevo Mundo, Africa y Asia).Incluso estudiosos como Georg Feuerstein que se oponía a esta teoría se abren ahora a esta posibilidad, teoría que apoyan los investigadores con antecedentes tántricos. (Fuentes: Satyananda Saraswati, Anandamurti, Lalan Prasad Singh, N.N. Bhattacarya, Alain Danielou y el doctor Spencer Wells, genetista de la Universidad de Stanford).Durante la época de la civilización del Valle del Indo (entre 2000 y
4500 años antes de Cristo), las escrituras Védicas, el Atharvaveda, Yajurveda y Samaveda se desarrollaron en India. El Rigveda es anterior y se escribió fuera de India. El Atharvaveda estaba muy influenciado por el Tantra. (Evidencias arqueológicas de posturas de hatha yoga y meditación de John Marshall, Jonathan Mark Kenoyer, Heinrich Zimmer y Georg Feuerstein, entre otros).Mientras que los escritos en las civilizaciones avanzadas del Valle del Indo (quizás las más antiguas del mundo) son Dravidianos de acuerdo con el indólogo Asko Parpola, las pruebas arqueológicas apuntan a culturas mixtas, mezcla de Tantra Shaiva (dravidiano) y Védico (ario) como en la India actual.
7) Muchos se quejan de que hay pocas evidencias de la práctica del Yoga en la literatura antigua. Depende de que consideremos como antiguo. Hay evidencias escritas de hace al menos 2500 años, o más. La razón principal de la falta de pruebas es que la mayoría de la historia y práctica del yoga se preservó en forma de tradición oral, muy parecido a la tradición chamánica. Pero de acuerdo con lo dicho por Alain Danielou, algunos Puranas todavía no traducidos de hace 6000 años hacen referencia al Yoga y al Tantra. Otra de las razones es que muchos de los textos originales no han sido ni traducidos ni estudiados por expertos fuera de los círculos iniciados. Pero gracias a que los yogis fueron transmitiendo y conservando los conocimientos en forma de sutras y slokas fáciles de recordar, estos se han
ido transmitiendo de forma muy precisa.
Con mucha frecuencia hay una gran discrepancia entre el conocimiento del Yoga en forma escrita y el enseñado en forma oral tradicionalmente. Hay discrepancias sobre la antigüedad de los asanas, pero los investigadores de la Biblioteca Digital de Conocimiento Tradicional del Gobierno Indio han recopilado evidencia de cientos de asanas en textos antiguos, de al menos 2500 años.
8) Hay dos corrientes principales a la hora de abordar la historia antigua del yoga. Algunos mantienen que se originó con las primeras civilizaciones védicas. Otros mantienen que lo hizo con los primeros tántricos. Ambas perspectivas son parcialmente verdad, porque la civilización india, y por tanto la tradición yóguica es una mezcla de ambas corrientes culturales. Pero si hablamos del yoga como práctic, como tecnología espiritual, su origen es Tantra prehistórico, no los Vedas. Muchos estudiosos occidentales mantienen la teoría del origen Tántrico del yoga, pero basándose en textos medievales. Esto se debe a la falta de tradición escrita Tántrica previa a esta época. Así que para una perspectiva amplia en el tiempo las palabras de Georg Feuerstein son muy instructivas: “ Excepto para los más ortodoxos
pundits, que ven el Tantra como una abominación, los Hindús tradicionales con educación distinguen entre las tradiciones espirituales Védicas y Tántricas -vaidika y tantrika.
La mayoría de lo que asociamos a filosofía, ritual religioso y mitología proviene de la tradición védica, y lo que asociamos con la práctica del yoga se originó en la tradición tantrika (también llamada Shaivismo). Una filosofía yógica más sofisticada evolucionó de estas tradiciones tántricas más prácticas como se deja constancia en los Upanishads, Vedanta, Samkhya y los Yoga Sutras. A lo largo de muchos años estas tradiciones nacieron y se desarrollaron hasta crear lo que ahora llamamos Hindu Tantra. (Fuente: Anandamurti, Feuerstein, Satyananada entre otros.)
Si bien, mientras diferentes yoguis inventaron diferentes escuelas y filosofías de Yoga, las prácticas que tienen en común son Tántricas, no Védicas. No es una sorpresa que el Hatha Yoga Pradipika (año 1400 después de Cristo) no fuera escrito por sacerdotes Védicos, si no por yoguis Tántricos de la escuela Natha de Tantra.
9) Si tu perspectiva es que Yoga es sinónimo de Hatha Yoga contemporáneo o yoga postural puedes argumentar que la historia del Yoga no va más atrás que Krishnamacharya y el coche americano.
10) Pero si tu perspectiva es que el Yoga incluye maravillosos textos como la Bhagavad Gita y los sutiles conocimientos transmitidos en los Yoga Sutras de Patanjali, así como las antiguas enseñanzas Tántricas de meditación y despertar de la Kundalini, entonces la historia del Yoga se remonta a miles de años antes de Krishnamacharya.
11) Si nos remontamos a la historia antigua del ser humano y buscamos pruebas del origen del yoga, parece evidente que el Yoga nació del
Chamanismo no de la tradición monacal Védica, como la mayoría de los expertos occidentales afirman. Aunque los chamanes participaban de dudosos sistemas de creencias y fantasiosas afirmaciones sobre magia, también con mucha frecuencia profundizaban en un viaje interior parecido a los tántricos, los cuales, en vez de bailar, tocar tambores y drogarse, cultivaron el desarrollo interno de energías corporales de bandhas y asanas, kundalini, prana y mantras para experimentar sutiles extasis de paz,
misticismo, curación y longevidad. Así que podemos generalizar que los Chamanes y Yogis Tántricos se embarcaron en un viaje de rituales internos, mientras que los sacerdotes Védicos desarrollaron una visión del mundo basada en las creencias y la fé en los rituales externos. Aún mas, Chamanes y Tántricos eran renegados que vivían fuera de las normas sociales y se oponían a las reglas religiosas oponiéndose a los dogmas sociales como el sistema Védico de castas y el papel subyugado de la mujer y la sexualidad. (Fuentes: Mircea Eliade, Michael Harner, Anandamurti, entre otros).
Si bien como yoguinis y yoguis modernos avanzamos e inventamos el futuro desde el pasado, es importante abarcar la historia de nuestra práctica, reflejarse y aprender de ella. Mientras que es lógico que queramos rechazar aquellas tradiciones que encontremos sexistas o irracionales y reinventar nuevas prácticas, estamos obligados a ser respetuosos y sensibles con la vasta riqueza sicológica, potencial poético, filosófico y curativo así como beneficiarnos de su profundidad espiritual y universalidad. El Yoga, después de todo, desde tiempos muy antiguos, siempre se ha basado en experimentar la unidad, vibración y maravillas de mente, cuerpo y espíritu.
Nota al lector: La mayoría de las fechas son aproximadas. Mis fuentes son orales, antiguos textos tántricos y yóguicos como los Puranas, Yoga Upanishads, Shiva Samhita, Agamas y Nigamas (textos antiguos tántricos, los cuales Ananadamurti, Satyananda, Lalan Prasad Singh y otros declaran que se transmitían de forma oral como sutras y slokas desde 5000 años antes de cristo), Hatha Yoga Pradipika, Gheranda Samhita, Shiva Samhita, Ashtavakra Samhita, y de escritores, profesores y científicos como Swami Satyananda Saraswati, Shri Anandamurti, Lalan Prasad Singh, N. N. Bhattacarya, Alain Danielou, Richard Rosen, Georg Feuerstein, Mark Singleton, Spencer Wells (genetista), investigadores sobre genes de la Universidad de Utah, Sir John Marshall (arqueólogo) y muchos más.”
Ramesh Bjonnes, 26 de Septiembre de 2013
Enlace original: https://www.elephantjournal.com/2013/09/who-invented-yoga/
Gracias por leernos