Motivación y fuerza de voluntad en la práctica de Yoga
Con el comienzo del nuevo año, y todos los años nuevos, nos llenamos de propósitos y de buenas intenciones. Simbólicamente tiene sentido, ya que se cierra un ciclo y comienza otro, 365 días por delante para hacer aquello que podía haber hecho los pasados 365 días. Y así comenzamos el mes con un grado de motivación que nos hace creer que esta vez sí, esta vez es la definitiva y es ahora cuando le voy a dar un cambio a mi vida. Soñar no tiene límites, y por ello nos ponemos metas grandes, ya de pedir, pedir a lo grande. Pero la realidad es que llega finales de mes, y la motivación ha ido decreciendo. Y en febrero hace frío, estoy a tope de trabajo, los niños tienen actividades extraescolares, y un sin fin de justificaciones para volver a estar en el mismo lugar que antes de las navidades.
Después de unos años impartiendo formaciones, me encuentro este mismo escenario cada curso. La motivación al comienzo del mismo casi se puede tocar, pero ese entusiasmo se va ensombreciendo con el transcurso de los meses. Aquí es donde aparece la fuerza de voluntad… o su ausencia. Pensar que nuestro entorno va a ser el idóneo para poder dedicarle todo el tiempo que desearía al estudio, es una utopía, porque la vida es un continuo cambio. Podemos darle la vuelta. ¿Y si utilizo la práctica para ver el entorno que me rodea como idóneo?
Y aquí aparece la segunda trampa: Paso del nada al todo. Y como el todo es imposible, vuelvo al nada. Para correr una maratón hay que pasar por el primer kilómetro. Ponemos las expectativas tan lejos que, hasta llegar a ella, se nos agota la motivación.; vuelta al punto de partida. Otra vuelta de mirada. Si la meta final está muy lejos, ¿Qué tal si nos ponemos metas más cercanas, como los avituallamientos en carrera? La fuerza de voluntad tiene más que ver con las cosas que nos cuestan que con las cosas que nos gusta. Si mi fuerza de voluntad es pequeña, metas pequeñas, metas fácilmente alcanzables, a modo de recompensas. Y cuando nos queramos dar cuenta, conquistamos Portugal (ver vídeo). De a pocos, que no se note.