AHIMSA Y LA REGLA DE ORO. El valor simbólico de los alimentos

Desde hace mucho tiempo, los reformistas sociales y los maestros espirituales han enfatizado la importancia de prestar atención a nuestras prácticas y actitudes con respecto a los alimentos. El hecho de que estas enseñanzas hayan sido  ignoradas y silenciadas a lo largo de los siglos es de suma importancia. ¿Qué es lo que le da tanto poder al alimento y porqué hoy en día a este poder no se le reconoce su valor?

El alimento no es solamente una necesitad fundamental; también es un símbolo importante de la vida interior compartido por todas las culturas humanas, incluyendo la nuestra.

No es difícil ver que es una fuente y metáfora de vida, amor, generosidad, celebración, placer, adquisición y consumo. Y a la vez, irónicamente, una fuente y metáfora de control, dominación, crueldad, muerte, ya que a menudo matamos para comer.

Todo los días, desde que nacemos, elegimos lo que comemos, o lo hacen por nosotros. Aquí es donde tiene su lugar el conocimiento de todo lo que rodea a la comida y la capacidad para hacer la conexión con nuestros actos.

En los niveles más profundos de nuestra conciencia, todos añoramos lograr una unión espiritual auténtica con nuestra fuente de vida, experimentar directamente nuestra verdadera naturaleza. Es el deseo de experimentar plenitud, verdad, y libertad de la dolorosa ilusión de separación fundamental lo que nos empuja a explorar e investigar sobre los misterios que nos rodean todo los días. Nos damos cuenta que mirando profundamente nos conectamos con nuestras fuentes y raíces espirituales.

Observar profundamente la alimentación, qué y cómo comemos, y las actitudes, acciones, y creencias con respecto a dicha alimentación, es una parte importante de este proceso.

Al contrario de las plantas, el consumo de alimentos de origen animal lleva siempre emparejado enormes cantidades de sufrimiento y dolor.

Nada beneficiará tanto la salud humana y aumentará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra como la evolución hacia una dieta vegetariana

Albert Einstein

 

Hoy sabemos que todos los animales vertebrados están dotados de sistema nervioso central con receptores que son sensibles a una variedad de estímulos dolorosos, que sufren, y que sienten dolor psicológico como nosotros cuando se los encierra o cuando les roban sus hijos, o sus deseos mas elementales son sistemáticamente frustrados.

Cuanto más ignoramos algo, más poder tiene sobre nosotros y con más fuerza nos influye. Y por lo tanto evitamos mirar más profundamente en el origen de nuestra comida , y esta práctica de negar y evitar, aplicado a la comida continúa automáticamente dentro nuestra vida pública y privada. Aprendemos a mirar a otro lado para no encontrarnos con la realidad que se esconde detrás de nuestros actos. Por lo tanto aprendemos a permanecer voluntariamente ciegos a las conexiones que podríamos ver. De lo contrario, nuestro remordimiento y culpa serían demasiado dolorosos de soportar.

Nunca podremos cosechar alegría, paz, libertad para nosotros mismos, mientras sembramos la semillas de dañar y esclavizar a otros.

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo

Mahatma Gandhi

Recommended Posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.