Que es el Yoga y sus formas
El yoga es un sistema para la vida, y como tal, está diseñado para que se pueda incorporar a la vida diaria. Trabaja todos los aspectos de la persona: físico, vital, mental, emocional, psíquico y espiritual.
La práctica del yoga comienza a trabajar en los aspectos externos de la personalidad y el cuerpo físico, que para la mayoría de las personas es un punto de inicio práctico y familiar. Cuando hay desequilibrio a este nivel, los órganos, los músculos y los nervios dejan de funcionar de manera armónica y comienzan a actuar afectándose entre sí. El Yoga está dirigido a lograr una coordinación perfecta entre las distintas funciones corporales, de manera que trabajen para el bienestar de todo el cuerpo.
Al principio es común que las personas se acerquen al yoga por algún problema físico, estrés, ansiedad, inquietudes internas, etc. Lo que descubren, finalmente, es un conjunto de técnicas que ayudan al desarrollo integral u holístico de la persona, que los hace profundizar más en esta ciencia milenaria y complementar su visión primigenia, en una más integradora y clara de éste método de equilibrio.
Una vez que tenemos nuestro primer contacto con el Yoga, surge una nueva confusión ¿Qué Yoga practico? ¿Cuántos Yogas hay?
Hay tres sendas del Yoga formuladas en uno de los textos más populares, la Bhagavad Gita, consideradas las tres tendencias fundamentales del Yoga.
– Karma Yoga o Yoga de la acción , de una vida dinámica y de movimiento.
– Jñaña Yoga o Yoga del conocimiento encaminado hacia la auto-realización
– Bhakti Yoga o Yoga de la devoción
A estas tres sendas, se le añadió una cuarta conocida como Raja Yoga; ésta alude a una senda basada en la meditación, y a la búsqueda del control de la mente. Se alude comunmente como subsendas de este Raja Yoga el Hatha Yoga (Yoga de la fuerza) y el Kundalini Yoga.
Este Hatha Yoga es la tendencia más practicada en Occidente y una de las razones del éxito del yoga fuera de las fronteras de la India.
Sin embargo, el transfondo de los textos hatha yoguicos tiene que ver más con el Tantra, y nace así una visión más contemporánea y actualizada a la hora de clasificar las sendas: Karma, Jñaña, Bhakti y Tantra, siendo el Hatha Yoga una subsenda tántrica.
Ya sea que consideremos la forma tradicional de clasificación -Karma, Bhakti, Jñāna y Rāja o la forma contemporánea de esta cuádruple división – Karma, Bhakti, Jñāna y Tantra-, está claro que el yoga denominado “pre-moderno” se apoya en cuatro pilares, y que estas sendas constituyen tendencias generales en el interior de las que surgirán estilos particulares de yoga.
Y así es con una raiz común de Hatha Yoga surgen diferentes escuelas y estilos: Asthanga Vinyasa Yoga, Iyengar, Viniyoga, Sivananda Yoga, Power Yoga, Hot Yoga, Yin Yoga,…
Paara profundizar en la historia del yoga postural moderno desarrollado en nuestros días, recomendamos una lectura imprescindible: Singleton, M., El Cuerpo del Yoga. Los orígenes de la práctica postural moderna. Barcelona. Kairós, 2018.