Los Yoga Sutra de Patañjali

Se atribuye la escritura de los Yoga Sutra a Patañjali del que poco se sabe él, no se cita ni una sola vez a lo largo de toda su obra e incluso hasta su fecha de redacción también es objeto de discusión.

En este libro, se recopilan 196 aforismos divididos en 4 capítulos. Estos aforismos recogen las enseñanzas de Patañjali y se caracterizan por su escaso número de palabras, tajantes, libre de ambigüedades,  pero universales.

 

CAPITULOS

I. SamâdhiPâdah. Definición del Yoga como aptitud para dirigir la mente en una dirección sin distracciones

II. SadhanaPâdah. Describe las prácticas externas necesarias para el cambio del estado de distracción al de atención

III. VibhâtiPâdah. Describe la capacidad de la mente para alcanzar el estado de atención. Describe prácticas internas

IV. KayvaliaPâdah. Objetivo final de la práctica, una mente altamente liberada donde es un servidor y no un amo

 

En la tradición oral, el primer paso de la enseñanza consiste en la retención memorística por repetición de los Yoga Sutra tal y como los recita el profesor, cantados con todo detalle, y solo cuando es conseguido ésto, se empieza a explicar su significado.

LOS 8 PASOS DEL ASTHANGA YOGA

Se recogen dentro de los Yoga Sutra ocho pasos (Asthanga Yoga) para alcanzar la realización: Yamas, Niyamas, Âsana, Prânâyâma, Pratyâhâra, Dhâranâ , Dhyâna y Samâdhi.

Son los dos primeros, Yamas y Niyamas, los que hacen referencia a la relación que tenemos con el mundo exterior y con nosotr@s mism@s.

Âsana, hace referencia a la práctica de ejercicio físico, Prânâyâma, a la práctica de ejercicios respiratorios y Pratyâhâra al control de los sentidos.

Dhâranâ nos indica la capacidad de dirigir la mente y Dhyâna la interacción con lo que intentamos comprender.

Por último, Samâdhi es la total integración con el objeto de nuestra comprensión.

Escuela de Yoga Om Shanti. Virabhadrasana II

 

Así es como el Yoga se entiende como un ejercicio continuado de atención en la vida diaria, en la práctica física y en la respiratoria, con el objetivo de alcanzar la clara percepción y desarrollar las potencialidades del ser humano.

El orden de presentación de los 8 pasos anteriores, va de la atención y comprensión de lo externo a lo más interno; sin embargo no es necesario seguir esta disposición en la práctica; el practicante puede adoptar el recorrido que más le convenga para alcanzar el estado que se describe en el I.2 de los Yoga Sutra: yogashcittavrttinirodhahdirigir la mente hacia un objeto de observación y sostenerse sin distracción.

Todos ellos se desarrollan simultáneamente a medida que el alumno progresa, y así nos encontramos que sin buscarlo empieza a despertarse dentro de cada practicante el interés por una vida sin violencia, por cuidar su alimentación, por el autoconocimiento, por la aceptación, el contentamiento y la reflexión entre otras cosas.

 

¿Cuál es entonces el estado último del YOGA? La serenidad, tanto en la acción como en la inacción (IV.34); cuando la mente no está en relación con los objetos externos (IV.22); un estado mental lleno de claridad sobre toda cosa y en todo momento (IV.29)

Yoga Sutra comentarios de T.K.V. Desikachar

 

 

GRACIAS POR LEER ESTE POST.

Om Shanti

 

 

 

 

 

Recommended Posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.