Hanuman. La leyenda del Dios Mono

Se puede leer en el Ramayana la historia de este ásana, Hanumanasana.
Rama, avatar de Vishnu en la Tierra, y Sita su fiel esposa y encarnación de la diosa Lakshmi, son exiliados durante catorce años a la oscuridad del bosque. En este tiempo se enfrentan a diferentes obstáculos y dificultades, entre ellos el rapto durante un año de Sita por parte Ravana rey de Lanka (demonio de diez cabezas).
Rama decide pedir ayuda al Dios Mono, Hanuman y después de muchas batallas, finalmente logra rescatarla. Fué el mayor salto jamás dado. Hanuman de una sola zancada (de ahí el nombre del asana) alcanza la isla de Lanka, dejando a su paso flores y pétalos, el aire ardió y las nubes rojas iluminaron el cielo.
 
Rama representa la forma pura del alma (consciencia) y Sita representa la energía. Al casarse Rama con Sita, consciencia y energía, se materializa el cuerpo humano.
Ravana representa la mente con sus pensamientos y se enamora de Sita, encandilándola y haciendo que se distrajese y dejase de estar centrada.
Hanuman representa la respiración, ya que es el hijo del dios del viento, además de una encarnación de Shiva, consciencia a través de la respiración.
 
La práctica de Yoga busca el rescate de la energía cuando ésta está dispersa; Hanuman y la respiración nos acercan al reencuentro entre Rama y Sita.
Recommended Posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.