YOGA SHAKTI MUJER CICLICA

YOGA EN ESPIRAL

Tres son los momentos vitales de una mujer donde se atraviesan puertas iniciáticas importantísimas para el crecimiento interior (menarquía, maternidad y menopausia).

Son Ritos de Paso que en nuestra sociedad básicamente patriarcal, han quedado, en el mejor de los casos, relegados a meros tabúes, y en el peor se han tergiversado y convertido en motivo de sometimiento y alienación de lo sagrado femenino.

Yoga es un estado, un estado de unión entre lo físico, mental, emocional y espiritual.

Y buscamos mantener ese estado de Yoga en la vida diaria, en los cuerpos y mentes de las mujeres del siglo XXI.

Intentaremos encontrar cuales son las necesidades de las mujeres de nuestro contexto inmediato en relación con el ámbito que nos ocupa, que podríamos resumir a grandes rasgos en: acompañar y empoderar a la mujer para que “recuerde” e integre su carácter divino.

Para que, desde ahí, cree su experiencia en la Tierra y camine por su espiral vital aportando al mundo su luz, su amor y su semilla nutridora.

Buscaremos a través de la comunión de Asanas, Pranayama, Meditación, Diferentes técnicas energéticas, Cuentos-Medicina, Danza, comunión con los ciclos de la Madre Tierra ( que veremos que se corresponden con los ciclos de la mujer),…

sistematizar una sadhana o conjunto de herramientas que dentro del yoga aporten luz y calor a ese camino que la mujer hoy en día ha comenzado a recorrer todavía con paso tímido pero decidido y que la lleva de vuelta a “casa”, a la fuente de la sabiduría perenne.

  • Por todo ello buscaremos esa evolución, ese crecimiento interno de la mujer que repercutirá en un crecimiento de la humanidad y del mundo en general.
  • Fomentamos el autocuidado sagrado en la mujer, no como un cuidado meramente estético sino como una práctica espiritual que fomenta la intuición y la determinación para vivir como nuestro ser interno nos susurra, en conexión directa, con nuestro utero-corazón y con la Gran Madre divina.
  • Viajaremos asi de lo visible a lo invisible a través del laberinto que conforman nuestros diferentes momentos ciclicos: Llamando a Kali, a Durga,a Lashkmi, a Sarasvati…a la Doncella, la Madre, la Chamana, la Anciana,…integrando sus dones y bendiciones de sombra y de luz.
  • Buscaremos también la acción, la acción en el día a día, y que esa acción venga inspirada y alimentada por la meditación, por la oración, por las palabras hermosas de mujeres sabias,…y la conectaremos con el anhelo divino de convertir el mundo en un lugar sostenible y movido por el amor incondicional.

Por ello Shakti yoga integral, trabaja también con lo sensorial, con el hemisferio derecho: creatividad, expresión, cantar, bailar, pintar, trabajo con barro, con la naturaleza…buscando descubrirnos, encontrar y sacar nuestro potencial al mundo. De dentro a fuera…en femenino.

  • Atenderemos con más detalle a determinados centros de poder en nuestro cuerpo como ladonos con ellos des caderas, los pechos, el útero, ovarios,… renombrándolos y reencontránsde una perspectiva nueva y sanadora.

Desde lo básico, lo esencial, desde la premisa de que ya somos luz, ya somos salud, felicidad, amor,… dentro de nosotras está todo…. y este es uno de los objetivos de nuestro yoga que la mujer se haga consciente de esto, de que es una diosa.

1º) Conceptos básicos:

  • Contexto histórico-antropológico del rol de mujer desde las sociedades ancestrales hasta hoy.
  • El carácter cíclico de la mujer: Ritos de paso iniciáticos femeninos, La luna, la Madre Tierra ( la rueda de la vida, equinoccios y solsticios)
  • Bases filosoficas del yoga en femenino: Yamas y Niyamas, Los cinco yogas en uno (hatha yoga, bakti yoga, jñana yoga, raja yoga, karma yoga).
  • Los arquetipos en femenino: Parvati, Laskmi, Kali e Ishvari.

2º) PARVATI, Artemisa:

  • Yoga en la infancia-adolescencia.
  • Yoga en la mujer espiral (cíclica): posmenstruación.        

Arquetipo: La Doncella,
Rito de paso: Menarquía,
Edad Vital: Infancia e Adolescencia
Conexión con la Madre Tierra: Primavera, Ostara y Beltaine.
Momento del ciclo menstrual: Posmenstruación.
Ciclo lunar: Luna Creciente.
En nuestra práctica yoga: revitalizar, limpiar, detox,… (sadhana para este momento vital)

3º) LAKSMI, Afrodita, Hestia:

  • Yoga en la maternidad( búsqueda, gestación, puerperio, familia).
  • Yoga mujer espiral(cíclica): la ovulación.

Arquetipo: La Madre
Rito de paso: El parto.
Edad Vital: Etapa fértil.
Conexión con la Madre Tierra: Verano.
Momento del ciclo mestrual: Ovulación y fertilidad.
Ciclo Lunar: Luna Llena.
En nuestra práctica de yoga: florecer, calor, fecundidad,… (sadhana para este momento vital)

4º) KALI, INNANA :

  • Yoga para el Climaterio.
  • Yoga para la mujer espiral(cíclica): premenstruación.

Arquetipo: La CHAMANA
Rito de paso: El Climaterio
Edad Vital: Segunda etapa fértil. Madurez.
Conexión con la Madre Tierra: Otoño.
Momento del ciclo mestrual: Premenstruación.
Ciclo lunar: Luna Menguante.
En nuestra práctica de yoga: potenciar la “guerrera”, discernir, morir, eliminar lo que ya no sirve, vaciar,… ( sadhana para este momento vital).

5º) ISHWARI, Persefone,…

  • Yoga para la mujer sabia (3º edad).
  • Yoga para la mujer espiral (cíclica): menstruación.

Arquetipo: La Anciana,
Rito de paso: La Muerte
Edad Vital: Mujer sabia.
Conexión con la Madre Tierra: Invierno
Momento del ciclo mestrual: Menstruación
Ciclo lunar: luna nueva.

En nuestra práctica de yoga: soledad, quietud, silencio, sabiduría interna, conexión,… (sadhana para este momento vital).

6º) SHAKTI: MUJER CÍCLICA-MUJER SABIA: TODAS EN UNA A LO LARGO DE LA ESPIRAL.

Imparte: Shakti Ma Devi (Verónica Tuñez)

“En este momento mi camino en la vida está enfocado en desarrollar un proyecto de acompañamiento de mujeres en todas sus etapas vitales, desde la menstruación, a la maternidad y al climaterio. Fomentando el empoderamiento de las mujeres para vivir libres y conscientes en su vida. Dentro de este proyecto vital tiene un lugar privilegiado; Shakti Yoga (el yoga de la mujer).”

Namasté

El curso será impartido en cuatro fines de semana (sábado todo el día y domingo por la mañana) tiene un coste de 160 € por persona y fin de semana, se entregará un dossier con el material del curso y el diploma acreditativo de formación específica de Shakti yoga integral de 60h. lectivas.

Solicitar información

Para recibir información envíenos la consulta.

Inscripción

Para la reserva de plaza rellene el Formulario de inscripción.

Solicite una mayor información poniéndose en contacto con la dirección de la escuela, o a través de nuestro email: formaciones@omshantiyoga.es, estaremos encantados de atenderle.