El yoga

El Yoga es una ciencia holística de la vida, sus orígenes se desvanecen en la bruma del tiempo. La prueba arqueológica más antigua de su existencia se encuentra en varios sellos de piedra que muestran figuras en poturas yóguicas encontradas en el valle del Indo y que datan de alrededor del año 3000 a.de C.

En la antigüedad, el Yoga era transmitido de forma oral de maestro a discípulo. Fue el sabio Patanjali quién entre el siglo III y V a.C recopiló la tradición oral en una obra que se conoce como los Yoga Sutras, estos sutras o aforismos son la columna vertebral de esta senda milenaria.

Yoga es el sistema de desarrollo y evolución personal más antiguo del mundo, es un vocablo sanscrito que significa unión; unión de nuestro cuerpo, mente y espíritu, en un sentido más trascendente y original nos referimos a la unión del Ser individual (Atman) con el Ser Universal (Brahman). Los antiguos yoguis tenían una comprensión profunda de la naturaleza esencial del hombre, y de sus necesidades para vivir en armonía consigo mismo y con el medio que los rodea. Concibieron el cuerpo físico como un vehículo, en el cual la mente es el conductor y el alma, la verdadera identidad del hombre. Para que haya una evolución integrada, estas tres fuerzas deben estar en equilibrio. Teniendo esto en cuenta, aquellos primeros maestros desarrollaron las diferentes técnicas de yoga.

Para entender qué es el yoga es necesario experimentarlo personalmente. A primera vista, no parece más que una serie de posturas extrañas, que mantienen el cuerpo esbelto y flexible. Pero aquel que siga practicándolo con constancia se dará cuenta de que su manera de afrontar la vida ha cambiado. Su mente comenzará a sentir un estado de paz interior que es su verdadera naturaleza. En esto radica la esencia del yoga: realización y comprensión de nosotros mismos que consciente o inconscientemente todos buscamos y hacia la cual evolucionamos gradualmente en el camino  de nuestras vidas.

Om, el mantra original

“Om. Esta palabra eterna es todo: lo que fue, lo que es y lo que será”

Mandukya Upanishad

Un mantra se puede definir como la energía mística del Universo encerrada en una partícula sonora. Para liberar la energía del sonido aprendemos a repetirlo. Cuando uno comienza a repetir un mantra, se crea un específico patrón de pensamiento y la energía que encierra dicho mantra se manifiesta.

Todos los mantras están ocultos en Om, es el mantra más elevado. El Universo ha venido del Om, descansa en Om y se disuelve en él.

Om es la primera vibración y el sonido del cual todos los demás emergen.

No hay traducción literal para Om. Sus tres letras: A, U y M significan  los tres períodos del tiempo, los tres estados de conciencia y de toda existencia.

“A” es el estado de vigilia y representa el plano físico.

“U” es el estado de sueño y representa el plano mental y astral.

“M” es el sueño profundo, representa todo cuanto se desconoce, lo que está más allá del intelecto.

Correctamente pronunciado el sonido comienza desde el ombligo, con una profunda y armoniosa vibración y gradualmente se manifiesta en la parte superior de las fosas nasales.

Om tiene un poderoso efecto positivo sobre el sistema nervioso y transforma el cuerpo físico, produciendo nuevas vibraciones y despertando todo nuestro poder interno. Om, Om, Om.

¿Te gustaría ser Instructor, formador o profesor de Yoga?

Conoce nuestro cursos y planes de formación.